domingo, 2 de septiembre de 2012
RAICES GRIEGAS Y LATINAS EN EL ESPAÑOL
El griego constituye un fenómeno único en la historia de las civilizaciones europeas: es el único idioma que dispone de documentos escritos desde el segundo milenio a.C. hasta nuestros días. Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita.
El alfabeto griego deriva del fenicio y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, crilico y copto, entre varios otros. Junto con el árabe constituyen dos de las fuentes principales de gran número de Palabras españolas, no utilizan el alfabeto latino en su escritura, sino sus propios abecedarios.
El griego moderno tal y como se le conoce hoy en día deriva del griego antiguo a través del griego bizantino o medieval, y es el idioma oficial de Grecia y Chipre. La influencia ejercida por la civilización griega antigua y medieval en el resto de Europa dejo varios trazos en sus lenguas, ya que un gran número de sus palabras son de origen griego, especialmente en el campo científico.
LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS EN GRIEGO
Muchas lenguas poseen diversos recursos para ir aumentando de manera fácil y practica su caudal léxico. En el mundo clásico, la composición y la derivación de palabras fueron dos de los procedimientos que mejor supieron explotar la lengua griega, hasta convertirla en una de las de mayor riqueza y flexibilidad léxica que más ha influido en nuestro vocabulario.
En la formación de palabras (derivación) pueden emplearse dos tipos de morfemas o elementos portadores de significado: antepuestos a la raíz: prefijos, o pospuestos a la misma: sufijos, como puede observarse en la palabra in-acept-able, en español.
En griego, la formación de palabras compuestas a partir de una raíz es un recurso muy frecuente; como en español, las preposiciones se usan como prefijos para formar nuevos vocablos; se acostumbra designarlas como "preverbios" cuando se emplean para la formación de nuevos verbos.
LA COMPOSICIÓN
La composición, consistente en la formación de palabras mediante la combinación estable de otras ya existentes en la lengua (o de una palabra o una base ya existente y una raíz afija griega o latina o bien de dos raíces afijas griegas o latinas, de una raíz afija griega y otra latina o viceversa), se sirve de varios procedimientos, como la sinapsia, disyunción, contraposición y aglutinación.
• Propia, en la que los accidentes gramaticales sólo van en el segundo elemento bocamangas.
• Impropia, en la que los accidentes gramaticales van en ambos elementos: ricos-hombres.
En griego, además, la composición tiene las siguientes peculiaridades:
• La palabra compuesta posee una unidad íntima de sentido.
• Posee un solo acento.
• Los componentes pueden sufrir algún cambio fonético como resultado de la unión entre ellos: κατ(ά) + ἵστημι > καθίστημι.
• El primer elemento generalmente tiene raíz pura.
• En el vocabulario de la lengua griega, igual que sucede en español, podemos encontrar palabras simples (formadas por una raíz a la que se añaden las desinencias propias de su flexión) y palabras compuestas o derivadas de las anteriores.
• Conociendo los procesos de derivación y de composición facilitaremos el aprendizaje del léxico griego.
ALGUNAS RAICES GRIEGAS EN EL ESPAÑOL
PREFIJOS
SUFIJOS
RAICES LATINAS
La lengua que conocemos como español o también castellano es una lengua romance o latina que se constituyó paulatinamente en la península Ibérica entre el año 500 y el año 900 d. C., como todas las lenguas romances, sin que existiera antes, apareciendo sus primeros testimonios escritos en glosas junto a escritos en puro latín.
Las lenguas romances o latinas son un grupo de lenguas generadas por deformación y evolución directa del latín, es decir, son todas ellas latín modificado, de las cuales las principales vivas son italiano, rumano, francés, castellano o español, catalán, gallego y portugués (además de muchas otras lenguas minoritarias o dialectos de lenguas romances perdidas). De hecho la casi totalidad de las lenguas generadas en Europa son indoeuropeas, desarrolladas por pueblos que en época prehistórica, anterior a todo documento escrito, fueron asentándose en todos los territorios indoeuropeos y haciendo nacer lenguas a partir de un remoto tronco lingüístico común que llamamos indoeuropeo.
Grandes hechos históricos, como las diversas invasiones que ocurrieron a través de los siglos en la Península Ibérica, son ejemplo que da como resultado una larga y compleja transformación social, en donde cada nueva conquista llevo a distintas comunidades a relacionarse entre sí, pasando por un proceso de bilingüismo y aculturación, cuya fusión y metamorfosis dejo en cada nación y en cada lengua, un legado que quedó grabado de forma eterna e imborrable hasta nuestros días. Es por ello, que el desarrollo de un lenguaje es inseparable de la historia política de cada estado.
ALGUNAS RAICES LATINAS EN ESPAÑOL
PREFIJOS
SUFIJOS
Publicado por
HEIDY PAOLA CHAVEZ
LEIDY MARICELA DIAZ
LAURA YINETH VARGAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario